domingo, 2 de octubre de 2011

Ejercios de comunicacion e información

Unidad II

EJERCICIO 1 DE COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN

Texto sugerido.
- ¿Cómo te llamas? -Preguntó Berlo a un alumno del ITESO en Acapulco en 1980-
- Alfredo Sánchez -respondió.
- Me acabas de informar cómo te llamas -señaló Berlo-
- ¿Cómo dices que te llamas? -repreguntó Berlo-
- Alfredo Sánchez -agregó aquel-
- Me comunicas cómo te llamas, pero no has agregado nada nuevo a lo que ya sabía. No me has informado.
Schramm, W y Roberts D. J,
The Process and Effects of Mass Communication, p.13

Análisis.
a) ¿Por qué es o no información?
 Ya que es algo desconocido para uno y cuando se lo dice pasa a ser información; deja  de ser información al momento de repetirlo y no agregar nada nuevo, pues ya es conocido para el otro.
b) ¿Por qué es comunicación?
Ya que ya una internación entre dos personas. Un intercambio de ideas o bien comunicación.
c) Conclusión
Al referirnos a estos dos conceptos (que son muy importantes para la sociedad), es fácil entrar en conflicto al momento de intentar identificarlos ya que están enteramente ligados; es necesario tener bien separados o identificados estos términos para no entrar en error, ya que no siempre que se comunica se esta informando.
  
EJERCICIO 2 DE COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN

Texto.

Érase una vez un pastorcito que cuidaba su rebaño a cierta distancia de la aldea. Una vez pensó en gastar una broma para divertirse a costa de los aldeanos. Corrió a la aldea gritando a todo pulmón:
    -¡Lobo! ¡Lobo! ¡Socorro! ¡Un lobo ataca mis corderos!
    Los bondadosos aldeanos dejaron sus tareas y corrieron al campo a ayudarle. Pero cuando llegaron allá el niño se rió de sus molestias; no había ningún lobo.
    Otro día el niño les gastó la misma broma, y los aldeanos acudieron corriendo y nuevamente fueron objeto de burla.
    Hasta que un día un lobo entró en el corral y empezó a matar los corderos. Muy asustado, el niño corrió en busca de ayuda.
    -¡Lobo! ¡Lobo! –gritó-. ¡Un lobo ataca mi rebaño! ¡Socorro!
    Los aldeanos oyeron, pero pensaron que era otra jugarreta y nadie le prestó la menor atención. Y el pastorcito perdió todas sus ovejas.

Análisis del texto
a) ¿Dónde y cómo se localiza en el ejemplo la comunicación? 
La comunicación es que el pastorcito divulgue que un lobo ataca sus corderos.
Es algo que ya está trasmitiendo a los aldeanos.
b) ¿Dónde y cómo se localiza en el ejemplo la información?
La información está presente al momento de que el pastorcito dice que un lobo ataca sus corderos.
c) ¿Qué se debe entender por comunicación?
La comunicación es la interacción entre dos o más personas con el fin de relacionarse; teniendo como resultado el intercambio de ideas.
d) ¿Qué se debe entender por información?
Son ideas estructuradas por un individuo a partir de los datos tomados de su ambiente sobre el algún tema determinado que serán su guía para actuar y que se trasmite a otros a partir de un proceso de comunicación.
e) ¿Cuáles son las similitudes y diferencias entre comunicación e información?
Están muy ligadas en cuanto al estudio de la sociedad, una diferencia es que la información es como un individuo percibe su realidad, su entorno y la comunicación es la interacción que dicho individuo tiene con los demás; las dos tienen el común la relación que tiene un individuo ya sea con su ambiente o con la sociedad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario