domingo, 2 de octubre de 2011

Teorías de la Información


Comunicación: se le considera al acto de relación entre dos o más sujetos, mediante el cual se evoca en común un significado. Y tiene como propósito el relacionarnos unos con los otros. Cohesiona y conforma la sociedad.
La comunicación entendida como proceso.
Información: es un conjunto de mecanismos que permiten al individuo retomar los datos de su ambiente y estructurarlos de una manera determinada, para ocuparlos como guía de su acción; el “dar forma”, esto es, el conducir, moldear, inferir o manipular la conciencia del receptor.
La información entendida como producto es una comunicación.

Manejo de información: la acción cuando hacemos la selección de datos de manera aleatoria, sin un orden predeterminado, que es casi siempre.
Significar: dar orden y sentido a los mensajes seleccionados, de un modo arbitrario los seleccionamos.
El caos está presente en todo momento  y a través de la mente le damos un orden.
A su vez el caos es una conducta de un sistema complejo que aparece como impredecible y falsamente como aleatoria, cuando en realidad tiene un patrón profundo. Es extraordinariamente sensible a pequeños cambios en las condiciones iniciales. Aparente no muestran orden alguno, pero si se conociera el sistema que lo rige y las condiciones iniciales, sería previsible y describible.
Comunicación: descifrar e interpretar un mensaje o texto que recibimos, es decir, lo comprendemos. Es afectación e influencia, pues une a unos con otros; no es un proceso en el que algo cambia cuando así se quiere o se transforma sólo en ese momento, sino es un suceso que es variable y cambia por sí mismo. No se puede considerar como un proceso en el que los individuos reaccionan de modo aislado a los mensajes, ya que en todo acto comunicativo se está interactuando con las conductas circundantes que llegan a imponer significados a nuevas conductas. Por eso la comunicación está ligada siempre a la evolución personal, a los sentimientos o actitudes de los individuos, a la relación o conducta de las demás personas en determinadas condiciones socioculturales.
La Teoría matemática de la Información  creada por Claude Shannon en 1948; es un pilar sobre la que se ha desarrollado la teoría actual de la comunicación y la codificación. Esta teoría establece los límites de cuánto se puede comprimir la información y de cuál es la máxima velocidad a la que se puede transmitir información, es decir, la teoría de los límites alcanzables. Y estudia el hecho de que la información es algo que inevitablemente necesita algo físico sobre el que manifestarse.
Difuso: son las técnicas de razonamiento que aplican valores múltiples de verdad o confianza a las restricciones durante la resolución de problemas.
Lógica o razón: un conjunto de reglas usadas para gestionar inferencias creíbles.
Teoría de la información: centra sus investigaciones únicamente en la definición de cantidades de información enviada y recibida, es decir, estudia sólo el fenómeno de la información en tanto fenómeno de entropía (desorden).
La entropía: es un concepto que surge a partir de los estudios de la termodinámica, en los cuales se indicaba una medida estadística de pérdida de energía. Esta puede considerarse como lo opuesto, o la contraparte de la información, si la entropía es la medida de la desorganización y del desorden que puede imperar en un sistema, y la información es, al contrario, un patrón, una medida de la organización de un sistema.
Un bit: es una medida de cantidad de información, es sólo una elección entre dos mensajes igualmente probables; resuelve toda incertidumbre en la mente de la persona que recibe el mensaje, porque sabe cuál de los dos mensajes es real.
El proceso de la comunicación es la acción vital de los individuos; permite y determina las condiciones y las interrelaciones de los seres vivientes, todos comunicamos y recibimos mensajes.
El proceso de la comunicación no muestra límite, pero si hay limitación, cuando le damos relevancia a unos elementos y a otros no. El proceso de comunicación está determinado por el entorno social donde se da, por la persona que lo capta y por quien lo envía. Hay límite en cuanto idea y no en cuanto realidad. Tampoco es estático, ya que cambia con el tiempo, con las conductas y las aspiraciones de los individuos.
Al hablar del proceso de la comunicación nos referimos a la secuencia, a la irreversibilidad, al cambio dinámico.
Secuencia: es la forma en que se revela cómo un organismo recuerda los acontecimientos que acaban de suceder. Desde que una persona deseará influir en otra persona o sencillamente sobre el medio que le rodea, en su propio desarrollo y en la conducta de los demás.
La irreversibilidad: es cuando las cosas no pueden pasar dos veces, ya que las cosas cambian.
Cambio dinámico implica transformación.
Proceso de la comunicación humana: el que está apreciado en todas las actividades de la naturaleza para comprenderlo y que tenemos que referirnos a las diversas consideraciones que se explican en todas las ciencias, en sus objetivos de estudio y en el carácter científico del conocimiento.
 

Se muestra en nuestra vida cotidiana en el simple hecho de la toma de decisiones lo que consideramos bueno y no, al momento de dar nuestro punto de opinión sobre un tema, el dejar o no que nos influyan nuestros amigos en algo. Y bien al formar cada quien su idea de algún tema determinado que son ideas diferentes ya que cada quien significa de manera diferente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario