sábado, 8 de octubre de 2011

elementos básicos del proceso de la comunicación

Como ya hemos visto la comunicación es un proceso inevitable, irreversible y continuo, dinámico, es decir, que está en movimiento constante y para registrarlo se recure al lenguaje escrito y al recurrir a este se vuelve estático. Pero que es un proceso “todo sistema cuyo principal característica es el cambio constante”.
Como elementos básicos del proceso de comunicación humana podemos encontrar al emisor, receptor, contexto, mensaje y el canal o medio de transmisión.
El emisor es quien trasmite el mensaje, es decir, el origen de donde brota la información.
El receptor a quien se dirige el mensaje; por otra parte Schramm considero otro termino para este elemento pues él decía que el receptor solo recibe el mensaje o señales en un papel pasivo, es decir, es incapaz de pensar y decodificar, proponiendo así a un perceptor e cual cumple el papel activo con la capacidad de responder y de pensar pudiéndose así convertir en el emisor.
Mensaje es la información transmitida, pueden ser pensamiento, ideas, sentimientos o deseos que del emisor desea comunicar.
Contexto es el conjunto palabras que facilitan la comprensión del mensaje; factores y circunstancias en las que se produce el mensaje y es necesario para la correcta codificación (respuesta) y decodificación (comprender) del mensaje.
Canal o medio instrumento por el cual se transmite o recibe el mensaje, esa es la definición de canal que resulta ser adecuada a medio, pero puede considerarse por otros autores por separado como canal la lengua, escritura y cuerpo que deben ser elegidos correctamente por el emisor para que el receptor comprenda mejor el mensaje transmitido y medio a los aparatos mecánicos que ayudan a los canales. El canal debe ser adecuado para las características emisor-mensaje-receptor.
La retroalimentación o feed back aunque no entra como un elemento básico del proceso de comunicación es importante ya que gracias a esta retroalimentación la comunicación puede retornar del emisor al receptor y viceversa, es decir, la comunicación viaja en dos sentidos.


En el video “el proceso de comunicación” del profesor  Diego Álvarez presenta estos elementos sobre todo los más importantes que va explicando poco a poco, incluyendo al ruido el cual puede interferir con el proceso de comunicación y los tres objetivos del proceso que son: el receptor reciba el mensaje, interpretar correctamente el mensaje, incitar a la acción.
Y bien el mensaje debe transmitirse para captar la atención del receptor y así allá un proceso de comunicación adecuado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario